IDEOLOGIA NAZI Y TEORÍA NEOMALTHUSIANA

Por Maria Eugenia Carvajal de Guerrero
Publicado en la Revista "Arco" No. 229, Febrero 1980.

 

Hoy, nuestra sociedad ha abierto sus puertas y acogido con entusiasmo una teoría demográfica cuyo contenido ideológico es alarmantemente parecido a aquel que hizo posible el Holocausto de la Segunda Guerra. Me refiero a la teoría Neo-Malthusiana, eficazmente promovida por los organismos internacionales de control natal, cuyos fundamentos ideológicos me propongo esbozar a continuación. 
Acerca del origen del Neo-Malthusianismo; basta mencionar el hecho de que, como su nombre lo indica, se trata de una teoría basada en las publicaciones de Malthus, acerca del desequilibrio cada vez mayor entre el crecimiento de la población y los elementos de subsistencia. 
Basándose en la célebre analogía demográfica del pastor inglés, el NeoMalthusianismo explica la miseria y el hambre únicamente por el desequilibrio existente entre la población y los recursos, sin tener en cuenta la desigual distribución de éstos últimos, ni los elementos socio-políticos de la realidad social, incurriendo en el simplismo de atribuir los complejos problemas sociales a una causa única: la existencia y multiplicación de los pobres. Su desmedido afán de controlar la reproducción humana, en especial la de los indigentes, como panacea para solucionar todos los males de la sociedad, ilustra claramente el contenido eugenésico de la teoría: la existencia de los pobres constituye el origen de todos los males sociales como son el hambre, el desempleo, la prostitución, la delincuencia y el vicio; por lo tanto, su esterilización es la solución por excelencia de todos los problemas. (Dra. Mª Eugenia García Guerrero)