EL RACIONALISMO MODERNO


DESCARTES: RACIONALISMO 

Entre los objetivos principales de la Filosofía de Descartes se podrían destacar los siguientes:

 

Es bastante obvio, que el objetivo fundamental de Descartes fue el logro de la verdad filosófica mediante el uso de la razón: “Quería dedicarme por entero a la búsqueda de la verdad” (D.M., 7). Que entendió Descartes por filosofía?: Filosofía significa el estudio de la sabiduría, y por sabiduría entiendo no solamente la prudencia en la acción, sino también un conocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre pueda conocer…”(P.F., carta preliminar). 

Descartes, la filosofía, no solo tiene un valor teórico, en relación al conocimiento, sino también un valor práctico, debe servir al hombre para saber conducirse en su vida. Y en este sentido dirá que “un Estado no puede tener un bien mayor que la posesión de la verdadera filosofía” (P.F. Ibid. ) expresión que hubiese firmado el mismísimo Platón.

En este archivo encontrarás desarrollada su filosofía especialmente los siguientes temas:

1. Biografía, Obras.

2. Punto de partida de su filosofía.

3. El método .

4. La duda metódica.

5. El cogito y conclusiones.

6. Las tres sustancias.

7. La existencia de la sustancia infinita y demostraciones.

8. La moral provisional.

 

* "MEDITACIONES METAFÍSICAS COMENTADAS.

Las “Meditaciones Metafísicas” y el “Discurso del Método”, son sus obras más importantes. En la primera, Descartes, se plantea descubrir verdades evidentes, pero para ello ha de poner en “jaque mate” todo el saber de la época que era tenido como cierto y seguro.
Primero se expone el texto de cada una de las meditaciones y a continuación  partiendo de  las ideas principales de cada meditación comentamos cada meditación

 


“Toda la filosofía es como un árbol, cuyas raíces son la metafísica, el tronco es la física y las ramas que salen de ese tronco son todas las demás ciencias, las cuales se pueden reducir a tres principales: la medicina, la mecánica y la moral.” (Discurso del método)

 

..Pues bien, todo lo que hasta ahora he admitido como absolutamente cierto lo he percibido de los sentidos o por los sentidos; he descubierto, sin embargo, que éstos engañan de vez en cuando y es prudente no confiar nunca en aquellos que nos han engañado aunque sólo haya sido por una sola vez. (Meditación 1ª)

 

Pero inmediatamente después caí en la cuenta de que, mientras de esta manera intentaba pensar que todo era falso, era absolutamente necesario que yo, que lo pensaba, fuese algo; y advirtiendo que esta verdad: pienso, luego existo, era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos eran incapaces de conmoverla, pensé que podía aceptarla sin escrúpulo como el primer principio de la filosofía que andaba buscando.” (Discurso del Método, Cuarta Parte)

 

“Con el nombre de Dios entiendo una substancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, y por lo cual, yo mismo y todas las demás cosas que existen (si es verdad que algunas existen), hemos sido creados y producidos”.(Meditación 2ª) 

 

Supongo que el cuerpo no es otra cosa que una estatua o máquina de tierra a la que Dios da forma con el expreso propósito de que sea lo más semejante a nosotros, de modo que no sólo confiere a la misma el color en su exterior y la forma de todos nuestros miembros, sino que también dispone de su interior todas las piezas requeridas para lograr que se mueva, coma, respire y, en resumen, imite todas las funciones que no provienen sino de la materia y que no dependen sino de la disposición de los órganos”. (Meditación 2ª)

 

“Examinado la idea que tengo de un ser perfecto encuentro que la existencia está en ella comprendida de la misma manera, o aún más evidentemente que está comprendida en la de un triángulo que sus tres ángulos son iguales a dos rectos" …..“Del hecho de que yo exista y de que posea la idea de un ser perfecto, es decir, Dios....se sigue necesariamente que Éste existe.”(Discurso del Método y Meditación 5ª)