CULTURA DE LA MUERTE E IDEOLOGÍAS QUE LA FOMENTAN


CULTURA DE LA MUERTE E IDEOLOGÍAS QUE LA FOMENTAN

 

Hoy en día, podemos afirmar sin lugar a dudas, que vivimos inmersos en una lucha constante entre la cultura de la vida y la cultura de la muerte. Pero ¿en qué consiste realmente la cultura de la muerte?. Podemos decir que este tipo de culturas, promueven una visión social que considera la muerte de los seres humanos, con cierto favor y se traduce en una serie de actitudes, comportamientos, instituciones y leyes que la favorecen y la provocan.

El término "cultura" de la muerte se refiere a una mentalidad, a una manera de ver al ser humano y al mundo, que fomenta la destrucción de la vida humana más débil e inocente por parte de los más fuertes y poderosos, de los que tienen voz y voto. El término "cultura" de la muerte fue acuñado por el Papa Juan Pablo II en su encíclica "Evangelium Vitae" publicada el 25 de marzo de 1995. "Estamos frente a una realidad más amplia, que se puede considerar como una verdadera y auténtica estructura de pecado, caracterizada por la difusión de una cultura contraria a la solidaridad, que en muchos casos se configura como verdadera cultura de muerte" (San Juan Pablo II. Evangelium Vitae. N.12)

 Algunas expresiones de los promotores de semejante cultura: "El hombre, si no puede lograr que los padres o parientes a quienes corresponde lo mantengan, y si la sociedad no quiere su trabajo, no tiene derecho alguno ni a la menor ración de alimentos, no tiene por qué estar donde está; en ese espléndido banquete no le han puesto cubierto. La naturaleza le ordena que se vaya y no tardará en ejecutar su propia orden… (Malthus)

 Darwin (1809-1882) publica en 1859 "El origen de las especies". Su teoría de la selección natural de las especies abrió aún más el camino a la ideología de la eugenesia, pues, si las especies se transforman por selección natural, entonces hay razas superiores y hay razas inferiores. Esta perversa ideología trajo como consecuencia la esterilización, el aborto, y la eutanasia. Darwin declaraba: "Entre los salvajes, los cuerpos o las mentes enfermas son rápidamente eliminados; los hombres civilizados, en cambio, construyen asilos para los imbéciles, los discapacitados y los enfermos y nuestros médicos ponen lo mejor de su talento en conservar la vida de todos y cada uno hasta último momento, permitiendo así que se propaguen los miembros débiles de nuestras sociedades civilizadas. 

 El siguiente pasaje,  revela con toda claridad el carácter eugenésico de la ideología de Sanger (1879-1966) y constituye un eco perfecto del pensamiento de Malthus: "La caridad organizada es el síntoma más seguro de que nuestra sociedad ha criado y continúa criando, perpetuando y aumentando cada vez más el número de defectuosos, delincuentes y dependientes. La atención que se les da a las mujeres pobres es la filantropía más dañina e insidiosa. El crecimiento de la clase obrera debería ser regulado, puesto que son imbéciles benignos, que estimulan a los elementos defectuosos y enfermos de la humanidad para que sean más irresponsables, se extiendan y se reproduzcan. Debemos eliminar los yerbajos humanos, aislar a los idiotas, los desajustados y los que no sirven, y esterilizar a la raza genéticamente inferior"(The Pivot of Civilization, New York: Brentano's, 1922, p. 108).

¿Y qué es lo nuevo de esta "cultura de la muerte”?
El Papa responde diciendo: "Con las nuevas perspectivas abiertas por el progreso científico y tecnológico surgen nuevas formas de agresión contra la dignidad del ser humano, a la vez que se va delineando y consolidando una nueva situación
, que confiere a los atentados contra la vida un aspecto inédito y -- podría decirse-- aún más inicuo ocasionando ulteriores y graves preocupaciones: amplios sectores de la opinión pública justifican algunos atentados contra la vida en nombre de los derechos de la libertad individual, y sobre este presupuesto pretenden no sólo la impunidad, sino incluso la autorización por parte del Estado, con el fin de practicarlos con absoluta libertad y además con la intervención gratuita de las estructuras
sanitarias". (“Evangelium Vitae”, N. 4 – San Juan Pablo II).
Pero ello no es lo peor. Juan Pablo II explica que lo inédito, lo nuevo, de esta "cultura de la muerte”, es el hecho de que gran parte de la sociedad la justifica en nombre de una falsa libertad individual y que incluso ha logrado, en muchos países, que el gobierno la legalice y que un gran sector de la comunidad médica la practique. La aplicación de la “cultura de la muerte” ha dado lugar a la aparición de leyes aberrantes e incluso con criterios de aplicación contradictorios entre ellas.
Así resulta preocupante la enorme diferencia de criterios que los gobiernos y los movimientos ecologistas aplican a la existencia de la vida.

 

 CUANDO LA CULTURA DE LA MUERTE FRACASA

Uno se emociona, y se avergüenza un poco de sí mismo, cuando ve donde ha llegado Kyle. Sin manos ni pies escribe, tanto con bolígrafo como con ordenador, conduce su ‘Cherokee’ y hace mil otras cosas que, de antemano, parecerían imposibles.

Crea tu propia página web con Webador